Blogia
msamarinos

Las Anemonas de Mar.

Las Anemonas de Mar.

Las anémonas de mar o actinias (Actiniaria) son un orden de antozoos hexacorales. Son animales sésiles que se fijan al substrato marino, ya sea la arena del fondo o en el caso de las actinias, las rocas. Llegan a medir desde 1.5 cm hasta 2 m de alto.

Su cuerpo es cílindrico, su extremo basal siendo un disco plano que funciona como pie, el disco pedal y su extremo apical siendo el disco oral, el cual tiene la boca en el centro, y alrededor tentácilos compuestos de cnidocitos, células urticantes provistas de neurotoxinas paralizantes en respuesta al contacto, para evadir enemigos o permitirle ingerir presas más fácilmente hacia la cavidad gastrovascular.

Varias especies de peces viven entre los tentáculos de las anémonas, a las cuales inhiben la liberación de las células urticantes. Las diferentes especies de peces anémona varían según si realmente "alimentan" a su anémona o sencillamente la utilizan como despensa.El conocido pez payaso Amphiphrion ocellaris tiene más tendencia a robar la comida de su hospedador que a proporcionársela.

0 comentarios