Blogia
msamarinos

Caracoles marinos.

Caracoles marinos.

  Los caracoles marinos están viviendo un drama evolutivo; son animales de transición, criaturas marinas en trance de convertirse en terrestres. Los grados de esta transformación son perceptibles en los caracoles de distintos lugares.

En las tres especies de Nueva Inglaterra, por ejemplo, los caracoles marinos lisos, que habitan en la franja inferior de la zona intermareal, sólo pueden vivir muy poco tiempo fuera del agua.


El caracol marino común, que ocupa la franja intermedia, pasa más tiempo en la roca seca que dentro del agua, pero todavía pone los huevos en el mar. El caracol marino áspero, que puebla la franja superior, es vivíparo y posee una cavidad branquial que actúa casi como un pulmón. Mientras que los caracoles de la franja inferior excretan residuos mecabólicos en forma de urea, el caracol marino áspero excreta ácido úrico, que es insoluble y ahorra agua en la evacuación de los residuos. Da la impresión de que este caracol podría abandonar en cualquier momento el medio marino e instalarse tierra adentro.


Una suerte semejante parece que está corriendo la cochinilla de mar. Estos isópodos, del género Ligia, son esas cochinillas que corretean y se escabullen entre las piedras de la costa. Son muy parecidas a las cochinillas de tierra, aunque más rápidas y equipadas con dos largos apéndices espinosos traseros. También como las terrestres, son animales gregarios, pues casi siempre se las ve formando grupos de centenares de individuos. Su adaptación al medio terrestre parece muy avanzada. Cuando la marea está baja, las cochinillas de mar vagabundean por toda la zona intermareal, pero, tan pronto como la marea sube, se baten en retirada.


En los litorales templados, la franja intermedia de la zona intermedia es el área cubierta a diario por la marea alta. Algunos científicos la llaman "zona intermareal alta" o balanoide. Las condiciones ambientales en esta región intermedia no son tan duras como en la zona superior, por lo que es un medio más rico, tanto en diversidad de especies como en número de individuos. Es el reino de las algas marinas pardas, como las del género Fucus; de las bellotas de mar, del género Balanus, que a menudo forman una faja en la parte más alta de la zona, y de los mejillones, del género Mytilus, que establecen sus colonias algo más abajo. Es también dominio de cangrejos, quitones, estrellas de mar y percebes.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres